>  Configurations  >  DSC  >  Déterminantes Socioculturales del acceso a la atención sa...  >  Ejemplos de determinantes socioculturales de la salud 

Ejemplos de determinantes socioculturales de la salud 

Ejemplos de determinantes socioculturales de la salud 

  Fr   En
Los siguientes ejemplos de determinantes socioculturales demuestran que las dimensiones social y cultural están muy imbricadas y que hay que abstenerse de esquematizar. Pero con toda su variedad, esos ejemplos pueden servir de palancas en las cuales apoyarse para plantearse las buenas preguntas en el amplio abanico de programas desarrollado por Médicos del Mundo. Así :

 

- la representación de la enfermedad y de sus causas influye en el itinerario terapéutico. Las enfermedades atribuidas a factores sobrenaturales (convulsiones, delirios, locuras), a la transgresión de un tabú o al mal de ojo (infertilidad, aborto, cáncer de mama) serán tratadas por la medicina tradicional. Así, en Haití es el Hougan, curandero tradicional, quien determina si la enfermedad del paciente se debe a causas naturales o espirituales. Es él quien lo orienta hacia un sistema de cuidados u otro. Los equipos que trabajan allí se han dado cuenta de que la figura del Hougan era para ellos un intermediario ineludible.
- el saber profano sobre la salud, las prácticas tradicionales de la medicina nutren un imaginario médico singular y pueden poner trabas en la eficacia de la atención sanitaria. Así, en un programa en América Latina, unos antibióticos prescritos eran muy raras veces tomados porque para las poblaciones locales esos medicamentos desconocidos, al matar el microbio, encierran al espíritu de la enfermedad en el interior del cuerpo. El conocimiento de esta representación de la enfermedad permitió al personal sanitario adaptar su discurso durante la prescripción para volver aceptable la toma de los antibióticos. Asimismo, la idea aún muy extendida en Occidente según la cual un bebé envuelto es un bebé saludable, demuestra bien que es necesario dejar atrás ciertas creencias
- la sociedad, el grupo, el entorno familiar que rodean el enfermo desempeñan a menudo un papel clave en las decisiones que conciernen el itinerario terapéutico, más allá de las motivaciones y de las resistencias individuales del paciente: las jóvenes madres no cambiarán la alimentación de su hijo si eso implica ir en contra de los principios dictados por su madre o suegra. Y cuando no es el poder de los mayores él que se opone a ciertas innovaciones, queda el temor a marginalizarse al seguir la acción propuesta (por ejemplo: “¿qué va a pensar mi madre si cojo el preservativo que me dan gratuitamente?”).
Es entonces necesario recordar que en sociedad, ciertas enfermedades son afrontadas por el paciente solo (como en el caso de las ETS) y que otras entablan lazos de solidaridad como los problemas de fertilidad. Ciertas enfermedades sólo requieren un tratamiento, otras, más estigmatizantes,  ponen en juego la identidad del enfermo.
 

Ejemplos de determinantes socioculturales

- los principios religiosos (prohibiciones alimentarias, prescripciones sexuales…) tienen una fuerte incidencia sobre el resultado de las campañas de prevención; ciertos mensajes de salud materno-infantil van en contra de las prohibiciones alimentarias, al igual que ciertas creencias difusas en algunos países de África occidental que consideran que una mujer embarazada no debe comer carne roja para evitar hemorragias durante el parto, ni plátanos para no “tener un niño blando”…
- el idioma y el lenguaje: las palabras usadas para hablar de la enfermedad, la comprensión de los mensajes, la introducción de palabras nuevas sin posibilidad de traducción, nos muestran que el idioma también es un determinante cultural de primer orden en el acceso a la atención sanitaria. ¿Cuántos dialectos son capaces de traducir la palabra “asepsia”?
- usar un idioma común tampoco significa “hablar el mismo lenguaje”; incluso en situación de traducción o de idioma común, ¿cómo el personal sanitario puede interpretar “me duele fuera pero no dentro”?
- las cualidades de la relación médico/paciente –es decir la comunicación, la escucha, la acogida– son fundamentales en el proceso de atención sanitaria, determinantes en la confianza y el sentimiento de eficacia otorgados o no al personal sanitario.
- otros determinantes socioculturales como la competencia en la oferta de atención sanitaria (el pluralismo médico) o los nuevos intereses económicos, sociales, políticos, generados por los proyectos, deben ser tomados en cuenta como otros tantos elementos ineludibles para la definición de nuestro procedimiento.
 

 

December 2011

Post comment